• 1

    Guía de principios y métodos de las redes centinelas sanitarias en España

    Gaceta Sanitaria 2006;20(Supl.3): 52-60

    medes_medicina en español

    VEGA ALONSO AT, GALMÉS TRUYOLS A, LOZANO ALONSO JE, GIL COSTA M, HERRERO LLORENTE A, RAMOS ACEITERO JM, PAISÁN MAESTRO L, ZURRIAGA Ó

    Gaceta Sanitaria 2006;20(Supl.3): 52-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las redes centinelas sanitarias son cada vez más utilizadas en el estudio de problemas relacionados con la salud. Este documento tiene como objetivo la presentación de una guía metodológica para la instauración y desarrollo de redes centinelas sanitarias, que ha sido elaborada por gestores de las redes centinelas autonómicas a partir de los resultados obtenidos de un estudio Delphi. Los principales apartados recogidos en la guía son: definición de una red centinela sanitaria; descripción de la red ­objetivos y composición­; modo de selección de los centinelas participantes; descripción de los procesos de salud adecuados para su estudio mediante esta metodología ­incidencia, definición de casos, criterios de inclusión y exclusión­; descripción de la población diana; establecimiento de indicadores de calidad; periodicidad de la recogida de datos; difusión de la información ­periodicidad y métodos­, e incorporación de los participantes en los órganos de decisión a través de comisiones multidisciplinarias. La guía tiene como fin contribuir al desarrollo de redes con una metodología común en las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, se considera de gran utilidad contar con un modelo para la implantación de nuevas redes en nuestro país. Por último, se concluye que es importante dar a conocer el concepto de red centinela sanitaria, difundir la información que generan y potenciar su uso desde la Administración.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31984



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.