• 1

    Endometritis granulomatosa: hallazgo histológico en procesos de diferente etiología

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(12): 730-735

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ LÓPEZ JS, NIETO VELASCO O, MUÑOZ GONZÁLEZ JL, AZNAREZ ML, PÉREZ SAGASETA C, ÁLVAREZ CONEJO C, CORREDERA HERNÁNDEZ J, GONZÁLEZ MACHO C, GUILLÉN GÁMEZ C, HERNÁNDEZ L

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(12): 730-735

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La endometritis granulomatosa es una inflamación crónica que se define histológicamente por la presencia de granulomas en un endometrio con un infiltrado linfoplasmocitario. Su hallazgo en una biopsia o pieza de endometrio, debe hacer pensar en tuberculosis (TBC) genital. Esta TBC era una infección rara en la mujer, las localizaciones endometriales, tubárica y ovárica casi siempre secundaria de otra localización. Más rara en mujeres posmenopáusicas, se cree debida a la escasez de los cultivos del endometrio atrófico. El diagnóstico definitivo de TBC genital es el cultivo del bacilo de Koch. La presunción se puede hacer si aparecen granulomas en la biopsia y Mantoux positivo. Su tratamiento es médico y con buen pronóstico. Presentamos 5 casos clínicos en posmenopáusicas, diagnosticados entre junio de 2001 y abril de 2003.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31962



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.