• 1

    Márgenes de resección y tumor residual tras una tumorectomía por cáncer de mama

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(11): 670-678

    medes_medicina en español

    NOGUERO MESEGER MR, RAMALLO ALCOVER A, SANCHO PÉREZ B, LÓPEZ GONZÁLEZ G, CAMPOS VILLAMIEL EF, GALLEGO ÁLVAREZ M, HERNÁNDEZ GARCÍA JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(11): 670-678

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: El análisis de los márgenes de resección y el tumor residual tras la práctica de tumorectomías por cáncer de mama con fines diagnósticos y terapéuticos. Material y métodos: Se incluyó a 163 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama infiltrante, intervenidas inicialmente con una tumorectomía amplia en nuestro servicio durante los años 2002 y 2003. Se estudiaron las siguientes variables: edad media, tamaño tumoral, grado y tipo histológicos, tipo de cirugía inicial, frecuencia de afectación marginal, reescisión en función de la afectación de los bordes quirúrgicos y tumor residual. Resultados: Encontramos márgenes con afectación marginal tras la tumorectomía inicial en el 50,9%, con afectación focal en el 34,9% y con afectación extensa en el 62,7%. Se reintervino al 94% de estas pacientes, en las cuales la mastectomía fue el tratamiento definitivo en el 53,8%. Hallamos márgenes libres en 76 pacientes, y en el 51,3% se realizó una ampliación de los bordes quirúrgicos. El criterio para realizar una reescisión fueron unos márgenes libres menores de 2 mm. Practicamos cirugía conservadora en el 59% de estas pacientes. La presencia de tumor residual descendió significativamente del 50% tras una ampliación por márgenes afectados al 17,9% en caso de bordes libres. Conclusiones: En pacientes con márgenes inicialmente afectados es preceptiva la ampliación. En pacientes con una distancia del tumor al borde de la pieza mayor o igual de 2 mm no consideramos precisa la ampliación de los bordes quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31952



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.