• 1

    Tratamiento quirúrgico de los quistes dermoides de ovario: laparoscopia frente a laparotomía

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(9): 479-484

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ CASTAÑO E, ESCRIBANO TÓRTOLA JJ, MARTÍNEZ MONDEJAR B, CASTAÑO PASCUAL Á, PETREMENT BRIONES J, ALONSO AMIGO A, SALMEÁN JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(9): 479-484

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar los resultados de la cirugía del quiste dermoide de ovario (quistectomía, ooforectomía y anexectomía) mediante laparotomía y laparoscopia, especialmente relacionados con las complicaciones (rotura del quiste). Sujetos y métodos: Estudio analítico, descriptivo y retrospectivo de 91 casos de quistes dermoides operados en el Hospital Severo Ochoa de Madrid entre enero de 2001 y diciembre de 2004. Los casos se recogieron de la base de datos del servicio de anatomía patológica, los datos de éstos, de la revisión de las historias clínicas de las pacientes, y los resultados se analizaron estadísticamente mediante el paquete informático EpiInfo versión 6.0. Resultados: El 79% de las intervenciones realizadas por laparoscopia, igual tasa de complicaciones, igual riesgo de rotura del quiste en casos de quistectomía, menor estancia media en el acceso laparoscópico, menor duración de la intervención por laparotomía en casos de ooforectomía/anexectomía. Conclusiones: El tratamiento quirúrgico mediante acceso laparoscópico de los quistes dermoides de ovario es seguro, no aumenta la tasa de complicaciones y permite disminuir la estancia media. Durante la realización de la quistectomía el riesgo de rotura del quiste es igual por laparoscopia que por laparotomía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.