• 1

    Infiltración de los ligamentos uterosacros con un anestésico local de larga duración en pacientes sometidas a histerectomía vaginal

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(9): 473-478

    medes_medicina en español

    GENOVER E, SUBIRÁ C, DE LA IGLESIA M, CAPÓ M, SOLÉ Á, SERRA PRAT M, MARTÍN A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(9): 473-478

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer si la infiltración de los ligamentos uterosacros con un anestésico de vida media larga, al practicar una histerectomía vaginal, disminuye la utilización de otras formas de analgesia postoperatoria con posible morbilidad. Sujetos y métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado y a doble ciego con 2 grupos de pacientes. Al grupo de estudio (45 pacientes) se le inyectaron 5 ml de ropivacaína al 0,75% en cada ligamento uterosacro durante la intervención. Al grupo control no se le realizó ninguna inyección paracervical. Se valoró el dolor postoperatorio a las 2 h del inicio de la anestesia, a las 2.30, 3.30, 13.30 y 25.30. En los casos en que la valoración de la Escala Visual Analógica (EVA) era superior a 3, se practicaba una analgesia epidural considerada de rescate. Resultados: El grupo de estudio no precisó anestesia epidural de rescate en el 68,9% de las pacientes, frente al 43,6% del grupo control (p = 0,027). Conclusiones: Infiltrar los ligamentos uterosacros con un anestésico local de larga duración en las pacientes sometidas a histerectomía vaginal disminuye la necesidad de emplear analgesia de rescate, que es cara y tiene efectos secundarios adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.