• 1

    Microalbuminuria en pacientes diabéticos y en pacientes con hipertensión arterial: estudio de una cohorte de 979 pacientes

    Medicina Clínica 2006;127(20): 761-764

    medes_medicina en español

    ROBERTO ROBLES N, VELASCO J, MENA C, ANGULO E, GARROTE T

    Medicina Clínica 2006;127(20): 761-764

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Aunque la microalbuminuria es una complicación conocida de la diabetes mellitus, también es un factor de riesgo cardiovascular presente en población hipertensa sin diabetes mellitus. Su prevalencia es variable según las zonas estudiadas y nunca se la ha examinado en Extremadura. El estudio MICREX ha intentado estimar la prevalencia de este problema en nuestra región. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a pacientes diabéticos o hipertensos que no fueran diabéticos seleccionados aleatoriamente. De cada paciente, se realizó una medición con tira semicuantitativa de albuminuria/creatininuria en muestra de orina de primera hora de la mañana y en ayunas. Siempre que fue posible, se complementó con la cuantificación de microalbuminuria y creatinina en orina de primera hora de la mañana. Resultados: Se ha incluido a 979 pacientes (media de edad [desviación estándar], 67,9 [10,8] años; 409 varones y 570 mujeres), de los que 505 eran diabéticos. Un 12,4% de los hipertensos presentaban microalbuminuria, frente al 21,4% de los diabéticos (p < 0,001). La tasa de microalbuminuria de hipertensos y diabéticos normotensos era parecida (13,3%, no significativa), pero se triplicaba en los diabéticos hipertensos (33,8%; p < 0,01). No hubo diferencias en el control glucémico entre diabéticos con microalbuminuria y quienes no la presentaban. La prevalencia de microalbuminuria no era menor en los pacientes tratados con fármacos antagonistas del eje renina-angiotensina (diabéticos, 23,5%; hipertensos, 10,5%). El resultado de la tira reactiva se confirmó mediante determinación en laboratorio en el 65,4% de los casos. Conclusiones: La microalbuminuria es de elevada prevalencia en Extremadura, tanto en diabéticos como en pacientes no diabéticos. La microalbuminuria en diabéticos se correlaciona con la hipertensión arterial, pero no con el control glucémico. A pesar del tratamiento con antagonistas del eje renina-angiotensina, la prevalencia de microalbuminuria es elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.