• 1

    Tratamiento quirúrgico de la necrosis isquémica de cabeza femoral después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos

    Medicina Clínica 2006;127(19): 738-740

    medes_medicina en español

    POGGIO D, GARCÍA S, ROVIRA M, COMBALÍA A, GALLART X, RIBA J

    Medicina Clínica 2006;127(19): 738-740

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La necrosis isquémica de la cabeza femoral (NICF) se ha identificado como una complicación relativamente frecuente tras un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). El objetivo de este estudio es analizar los resultados a corto y medio plazo en el tratamiento de las NICF después de un TPH mediante prótesis total de cadera (PTC). Pacientes y método: Hemos revisado 12 PTC consecutivas con un seguimiento mínimo de 2 años efectuadas en pacientes que presentaban una NICF en el contexto de un TPH. En todos lo casos, excepto en uno, la PTC fue la primera operación. Resultados: Hemos valorado nuestros resultados clínicos con la escala de Merle d'Augbigné y Postel, con resultados buenos o excelentes en el 83% de los casos. No hemos tenido hasta el momento ningún caso de aflojamiento séptico o aséptico en nuestro grupo. Conclusiones: En nuestra experiencia, los resultados a corto y medio plazo de las PTC en pacientes que reciben un TPH son satisfactorios, y parecen ser seguras y efectivas, por lo que son la mejor opción terapéutica en la actualidad tras el fracaso del tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31869



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.