• 1

    Cronoterapia con torasemida en pacientes hipertensos: aumento de la duración y la eficacia terapéuticas con su administración a la hora de acostarse

    Medicina Clínica 2006;127(19): 721-729

    medes_medicina en español

    CALVO C, HERMIDA RC, AYALA DE, LÓPEZ JE, CHAYÁN L, MOJÓN A, SOLER R, FONTAO MJ, FERNÁNDEZ JR, RODRÍGUEZ PERALES M

    Medicina Clínica 2006;127(19): 721-729

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La torasemida es un diurético de asa utilizado con frecuencia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la hipertensión, en función de resultados basados, sobre todo, en la medida clínica de la presión arterial, sin que se haya valorado la eficacia y la duración del fármaco durante las 24 h. Por ello, hemos investigado la eficacia antihipertensiva y los efectos de la torasemida en el perfil circadiano de la presión arterial, administrada a distintas horas en función del ciclo de actividad y descanso. Pacientes y método: Estudiamos a 58 pacientes hipertensos (25 varones y 33 mujeres) con una media (DE) de edad de 48,7 (11,9) años, asignados aleatoriamente a 2 grupos de tratamiento en función del momento de tomar una dosis de 5 mg/día de torasemida: a la hora de levantarse o a la hora de acostarse. La presión arterial se determinó ambulatoriamente durante 48 h consecutivas antes y después de 6 semanas de intervención terapéutica. Resultados: La eficacia de la torasemida fue mayor con la dosis nocturna (11,2 y 8,0 mmHg en la media de 24 h de la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente) que con la matutina (6,2 y 3,7 mmHg de presión sistólica y diastólica). El porcentaje de pacientes con presión arterial ambulatoria controlada fue el doble cuando se administró la torasemida a la hora de acostarse (54%) que cuando se la administró a la hora de levantarse (27%). La duración de la eficacia terapéutica se mantuvo a lo largo de las 24 h sólo cuando se administró la torasemida a la hora de acostarse. Con respecto al perfil de seguridad, 2 pacientes presentaron efectos secundarios (dolor abdominal, diarrea) con la toma matutina y 4 con la nocturna (nicturia). Conclusiones: Una dosis de 5 mg/día de torasemida en monoterapia reduce de forma eficaz la presión arterial cuando se administra el fármaco a la hora de acostarse. Se debe tener en cuenta las diferencias en la eficacia antihipertensiva, la duración del efecto terapéutico y el grado de control en función de la hora de tomar la torasemida cuando se prescriba este diurético de asa en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial esencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.