• 1

    Efecto del tabaquismo sobre los valores séricos de leptina y su relación con las hormonas esteroideas y la densidad mineral ósea

    Medicina Clínica 2006;127(17): 645-647

    medes_medicina en español

    SUPERVÍA A, ENJUANES A, MELLIBOVSKY L, NOGUÉS X, DÍEZ-PÉREZ A, VILA J

    Medicina Clínica 2006;127(17): 645-647

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las acciones de la leptina podrían ser importantes en la patogenia de la osteoporosis. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del tabaco sobre los valores séricos de leptina y su relación con la densidad mineral ósea (DMO) y las hormonas esteroideas. Sujetos y método: Se seleccionó a voluntarios fumadores y no fumadores. Un subgrupo de fumadores se mantuvo abstinente durante un mes. Se realizaron analítica y densitometría. Al cabo de un mes se efectuó un segundo análisis a los abstinentes. Resultados: Se incluyó en el estudio a 59 voluntarios, de los que 22 eran fumadores. De éstos, 15 dejaron el hábito. Los fumadores tenían mayor edad. Los varones fumadores presentaban una menor DMO lumbar (p = 0,017). Tras ajustar, los valores de leptina eran superiores en las mujeres fumadoras (p = 0,049). La abstinencia aumentó más estos valores, aunque sin alcanzar la significación. Se observó una relación inversa entre los valores de leptina y androstendiona en los varones (r = ­0,622; p = 0,001), que se mantuvo tras ajustar por el índice de masa corporal. Conclusiones: La leptina se relaciona negativamente con las hormonas sexuales en varones jóvenes y sus valores están influidos por el consumo de tabaco en mujeres jóvenes. La hormona podría ser importante en la regulación de la masa ósea en personas fumadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.