• 1

    Diálisis con albúmina en pacientes con agudización de insuficiencia hepática crónica en una unidad de cuidados intensivos

    Medicina Clínica 2006;127(17): 641-644

    medes_medicina en español

    MORAGUES RIBES C, CASES VIEDMA E, RUANO MARCO M

    Medicina Clínica 2006;127(17): 641-644

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Descripción de nuestra experiencia con diálisis con albúmina (Molecular Adsorbent Recirculating System [MARS]) en los pacientes ingresados en una unidad de medicina intensiva por agudización de su insuficiencia hepática crónica. Pacientes y método: De enero de 2004 a octubre de 2005 ingresaron 10 pacientes de entre 40 y 65 años (media, 58,8 años) con agudización grave de su insuficiencia hepática crónica. Todos ellos tenían encefalopatía hepática y estaban a la espera de un trasplante hepático. Se les aplicó entre 1 y 6 sesiones de MARS. Las diferentes variables clínicas, antes y después del tratamiento, se registraron en un protocolo diseñado al efecto para su comparación y estudio estadístico. Resultados: De los 10 pacientes tratados, 9 sobrevivieron y 1 falleció; 5 de los 9 supervivientes recibieron trasplante con éxito; 2 pacientes presentaban encefalopatía de grados II y III, respectivamente, y en ambos se corrigió (uno de ellos fue el fallecido). La bilirrubina sérica disminuyó de 39,2 a 28,2 mg/dl (p < 0,01). En 3 pacientes con creatinina sérica superior a 1,5 mg/dl, el valor de ésta disminuyó de 2,6 a 1,5 mg/dl (p < 0,01). En 2 pacientes se observó trombocitopenia con hemorragia que obligó a interrumpir el tratamiento en uno de ellos. Conclusiones: Nuestra experiencia con el sistema MARS nos confirma la reducción de la bilirrubina y la creatinina séricas en los pacientes con agudización de una insuficiencia hepática crónica. Estos resultados, junto con la mejoría que experimentaron los 2 pacientes con encefalopatía hepática, hacen pensar que este procedimento puede ser útil en pacientes con insuficiencia hepática grave y dar opción a un trasplante hepático.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31834



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.