• 1

    Alopecia androgénica prematura en un varón con déficit de 21-hidroxilasa no clásico. Nueva mutación grave (Y336X) del gen CYP21A2 en 2 hermanos afectados

    Medicina Clínica 2006;127(16): 617-621

    medes_medicina en español

    BERNAL GONZÁLEZ C, FERNÁNDEZ SALAS C, EZQUIETA ZUBICARAY B, MARTÍNEZ S

    Medicina Clínica 2006;127(16): 617-621

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa en su forma no clásica se manifiesta por síntomas y signos de hiperandrogenismo, que suelen ser evidentes en la mujer, pero pueden no serlo en el niño y adolescente, y que rara vez se reconocen en el varón adulto. La alopecia androgénica en el varón se considera un síntoma andrógeno y dependiente de la edad, pero su aparición temprana debe hacer sospechar un trastorno endocrinológico y obliga a realizar el estudio bioquímico correspondiente. Pacientes y método: Se presenta el caso de 2 hermanos (mujer y varón) en quienes el motivo de consulta del varón fue la alopecia prematura. Resultados: El estudio molecular del gen CYP21A2 detectó en ambos una mutación grave (Y336X), no descrita anteriormente, en heterocigosis compuesta con la mutación leve (V281L). Conclusiones: Dada la alta frecuencia de portadores de mutación grave en la población (1:60), se discute el riesgo de presentación de una forma clásica de la deficiencia en la descendencia de estos pacientes y la necesidad del diagnóstico molecular para el consejo genético.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31821



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.