• 1

    Similitudes y diferencias entre los pacientes con aterosclerosis sintomática de distintos territorios. Cohorte AIRVAG (Atención Integral al Riesgo VAscular Global)

    Medicina Clínica 2006;127(16): 605-611

    medes_medicina en español

    GUIJARRO C, MESA N, PURAS E, JAVIER FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ F, GONZÁLEZ-ANGLADA I, LUJÁN S, CARLOS BELINCHÓN J, CASAS ML, LÓPEZ-BESCÓS L, SÁNCHEZ C, JIMÉNEZ MOLINA J

    Medicina Clínica 2006;127(16): 605-611

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Aunque la aterosclerosis es una enfermedad generalizada del árbol vascular, existen escasos estudios prospectivos que evalúen transversalmente de modo extenso a pacientes con afectación clínica de diferentes territorios. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio prospectivo protocolizado de 269 pacientes consecutivos menores de 70 años atendidos por aterosclerosis sintomática de cualquier territorio ­en un 53% coronario (CI), en un 32% cerebral (VC) y en un 15% periférico (VP)­. Se evaluaron los factores de riesgo y su control, y se realizó un estudio sistemático no invasivo del árbol vascular (ecografía Doppler) con una comparación entre los grupos según el territorio índice. Resultados: Aunque todos los factores de riesgo estaban representados en los 3 grupos, el sexo masculino, el tabaquismo y la diabetes fueron más frecuentes en VP y la dislipemia en CI (p < 0,05). El diámetro de la aorta abdominal y el grosor carotídeo mediointimal fueron similares en los 3 grupos, si bien el número de placas carotídeas fue superior en VP. CI presentó más frecuentemente hipertrofia ventricular y disminución de la fracción de eyección. VP presentó un índice tobillo-brazo notablemente inferior, junto con valores más elevados de proteína C reactiva y homocisteína (p < 0,05). Se descubrieron lesiones vasculares graves no sospechadas en un 13% de los pacientes (intervalo de confianza del 95%, 9,5-17,6%). El control de los factores de riesgo fue mejor en CI, seguido por VC y VP, si bien globalmente fue deficiente. Conclusiones: El estudio sistemático del árbol vascular detecta lesiones aterosclerosas generalizadas, no sospechadas clínicamente, en algunos casos graves. Son necesarios marcadores que permitan identificar a los pacientes de muy alto riesgo. La enfermedad vascular periférica identifica a un grupo de pacientes de especial riesgo vascular. El grado de control de los factores de riesgo es deficiente, especialmente en VP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31818



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.