• 1

    Valor de la respuesta virológica precoz como factor predictivo de respuesta virológica sostenida al tratamiento con interferón α-2b y ribavirina en pacientes con hepatitis crónica C con o sin coinfección por el VIH

    Medicina Clínica 2006;127(15): 561-566

    medes_medicina en español

    BUENESTADO-GARCÍA J, RUBIO-RIVAS M, MARIA REÑÉ-ESPINET J, PIÑOL-FELIS C, EGIDO-GARCÍA R, RUBIO-CABALLERO M

    Medicina Clínica 2006;127(15): 561-566

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El tratamiento combinado de la hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C con interferón α-2b más ribavirina es el más adecuado hoy día tanto en pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como en los que no lo están. En un intento de evitar efectos secundarios a los pacientes y costes sanitarios al Estado, se está buscando indicadores de respuesta virológica precoz (RVP). En este estudio se pretende valorar la eficacia de la RVP a las 4 y 12 semanas del inicio del tratamiento combinado. Pacientes y método: Se ha estudiado a 127 pacientes consecutivos con hepatitis crónica por el virus C que recibieron tratamiento combinado durante 12 meses en los genotipos 1 y 4, y durante 6 meses en los genotipos 2 y 3. De ellos, 62 estaban coinfectados por el VIH y 65 no presentaban coinfección. Se valoraron la respuesta virológica sostenida al final del seguimiento y la RVP a las 4 y 12 semanas del inicio del tratamiento. Resultados: La respuesta virológica sostenida fue mayor en ambos grupos para los genotipos 2 y 3. En los genotipos 1 y 4 fue mayor en el grupo de los no coinfectados que en el de los coinfectados. La RVP tuvo un valor predictivo negativo del 100% en ambos grupos a las 12 semanas de tratamiento para los genotipos 1 y 4, y disminuyó a un 79% cuando se valoró a las 4 semanas. En los genotipos 2 y 3 no se observaron diferencias. Conclusiones: La RVP a las 12 semanas del inicio del tratamiento tiene un valor predictivo negativo del 100% tanto en coinfectados como en no coinfectados por el VIH. El cumplimiento del tratamiento es un valor predictivo de respuesta a éste.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.