• 1

    Factores asociados a la práctica de compartir jeringuillas usadas entre usuarios de droga por vía parenteral reclutados en la calle

    Medicina Clínica 2006;127(14): 526-532

    medes_medicina en español

    FOLCH C, MEROÑO M, CASABONA J

    Medicina Clínica 2006;127(14): 526-532

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estimar la prevalencia de las conductas de inyección de drogas e identificar los factores asociados a recibir y dar jeringuillas usadas entre usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) reclutados en Barcelona y alrededores durante 2004. Sujetos y método: Se ha realizado un estudio transversal en UDVP reclutados en la calle por ex UDVP. Mediante un cuestionario estandarizado y anónimo se investigaron sus conductas en los últimos 6 meses. Se recogieron muestras de saliva para estimar la prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se identificaron las variables asociadas a recibir o dar jeringuillas usadas mediante modelos de regresión logística. Resultados: De los 300 participantes, el 17,7% recibió jeringuillas usadas y el 13,3% las dio. El 74,8% recibió o dio droga disuelta en una jeringuilla (front-backloading) y el 77,9% compartió otro material. La prevalencia de infección por el VIH fue del 57,7%. Las variables asociadas con recibir jeringuillas usadas fueron consumir 4 o más drogas (odds ratio [OR] = 5,6), declarar ser portador del virus de la hepatits C (OR = 7,3), practicar el front/backloading (OR = 12,6) y tener una pareja estable que se inyecte drogas (OR = 2,9). Las variables asociadas con dar jeringuillas usadas fueron las siguientes: practicar el front/backloading (OR = 4,9), tener una pareja estable que se inyecte drogas (OR = 5,8) y tener relaciones sexuales de riesgo con parejas ocasionales (OR = 4,0). Inyectarse desde los 15 años fue un factor protector (OR = 0,2). Conclusiones: La prevalencia de conductas de inyección de riesgo se mantiene elevada, especialmente compartir material de forma indirecta, así como la de infección por el VIH y el virus de la hepatits C. Cualquier UDVP, pero sobre todo los jóvenes, policonsumidores y que mantienen relaciones sexuales con parejas UDVP, debería ser el centro de atención de los programas de prevención a desarrollar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31788



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.