• 1

    Factores relacionados con el riesgo de trombosis en pacientes con lupus y positividad para anticuerpos antifosfolipídicos

    Medicina Clínica 2006;127(11): 405-408

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ F, JOSÉ FORNER M, ABDILLA N, OLTRA R, JOSÉ GARCÍA-FUSTER M, RUANO CAMPS M

    Medicina Clínica 2006;127(11): 405-408

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los anticuerpos antifosfolipídicos (AAF) aparecen con frecuencia asociados al lupus eritematoso sistémico (LES), con lo que aumenta el riesgo de trombosis. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar el perfil temporal y los factores de riesgo de accidentes trombóticos en pacientes con LES. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio retrospectivo en 102 pacientes con LES controlados en nuestra unidad ­edad media de 37,5 años (extremos, 8-85); 90 mujeres­, con una mediana de seguimiento de 72 meses (extremos, 9-324). Del total de la muestra, 41 (40,2%) presentaban AAF positivos. La probabilidad de presentar un accidente trombótico durante el seguimiento se calculó utilizando el método de Kaplan-Meier, y los factores asociados a este riesgo se determinaron según el método de riesgo proporcional de Cox. Resultados: Se registraron 13 accidentes trombóticos en el grupo de pacientes con AAF positivos (mediana de seguimiento, 83,5 meses) y 5 en el grupo con AAF negativos (mediana de seguimiento, 72 meses). La tasa de aparición de episodios fue de 3,93 y 0,96/100 pacientes/año, respectivamente. Las curvas de riesgo demostraron que los pacientes con LES y AAF tenían un elevado riesgo de trombosis desde el inicio y éste se mantenía a lo largo de los años. La presencia de un tiempo de tromboplastina parcial activada superior a 37 s fue el factor asociado significativamente al riesgo de accidentes trombóticos (test de rangos logarítmicos = 0,003), en estrecha relación con la positividad del anticoagulante lúpico. Los pacientes con proteinuria superior a 2,5 g/día y aquellos con anticoagulante lúpico también mostraron mayor tendencia a presentar trombosis. Conclusiones: En pacientes con LES y AAF positivos el riesgo de un primer episodio trombótico se mantiene sin cambios a lo largo de los años, y la determinación del tiempo de tromboplastina parcial activada fue el factor más determinante para el desarrollo de accidentes trombóticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31744



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.