• 1

    Exposición prenatal a glucocorticoides para acelerar la maduración pulmonar fetal y su repercusión sobre el peso, la talla y el perímetro cefálico del recién nacido

    Medicina Clínica 2006;127(10): 361-367

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-PINILLA E, PRIETO-MERINO D, DEQUINO G, MEJÍAS C, FERNÁNDEZ P, MARTÍNEZ-FRÍAS M

    Medicina Clínica 2006;127(10): 361-367

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar el impacto sobre el crecimiento fetal del tratamiento con glucocorticoides para acelerar la maduración del pulmón fetal, según el número de ciclos administrados. Pacientes y método: Se ha utilizado la base de datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) en una muestra de 29.557 recién nacidos vivos no gemelos sin defectos congénitos. Se compararon, mediante un análisis estratificado por edad gestacional al nacimiento, el peso, la talla y el perímetro cefálico de los expuestos prenatalmente a betametasona o dexametasona con los no expuestos. Para el control de factores de confusión o interacción (año de nacimiento, edad materna, edad gestacional, paridad, consumo de tabaco y/o bebidas alcohólicas, diabetes crónica, diabetes gestacional y otras enfermedades crónicas) se utilizó un modelo lineal general con efectos aleatorios, en el que la variable aleatoria fue el lugar de nacimiento. Resultados: La exposición prenatal a 2 o más ciclos de glucocorticoides comporta una disminución del peso, la talla y el perímetro cefálico en prematuros. Concretamente, en la muestra analizada supone una pérdida del 22% del peso (p < 0,0001), del 5% de la talla (p = 0,002) y del 6% del perímetro cefálico al nacimiento (p = 0,0005). La exposición a un solo ciclo también comporta una pérdida significativa del peso y la talla, aunque no del perímetro cefálico. Asimismo, se ha observado una interacción significativa entre el tratamiento y la edad gestacional, lo cual indica que el impacto de la medicación es más acusado en los más prematuros. Conclusiones: En este análisis retrospectivo la exposición prenatal a glucocorticoides para acelerar la maduración pulmonar fetal se asoció, en los recién nacidos prematuros, a un efecto negativo sobre el peso, la talla y el perímetro cefálico. Este efecto fue más acusado en los prematuros expuestos a más de un ciclo de glucocorticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.