• 1

    Influencia de los factores genéticos y ambientales en el metabolismo lipídico y riesgo cardiovascular asociado al gen apoE

    Medicina Clínica 2006;127(9): 343-351

    medes_medicina en español

    ANTONIO MORENO J, LÓPEZ-MIRANDA J, PÉREZ-JIMÉNEZ F

    Medicina Clínica 2006;127(9): 343-351

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La apolipoproteína E (Apo E) desempeña un papel muy importante en el metabolismo lipídico. Presenta 3 isoformas mayoritarias (E2, E3 y E4) que modulan los valores lipídicos. La mayoría de los trabajos muestran que los portadores del alelo apoE4 tienen una mayor concentración plasmática de colesterol total y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, así como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, particularmente cardiopatía isquémica. Sin embargo, no todas las personas con este alelo presentan la enfermedad, lo que indicaría que otros factores, genéticos o ambientales, son necesarios para su total expresión. En la siguiente revisión analizaremos la importancia de varios polimorfismos, situados en el promotor del gen apoE, así como diversos factores ambientales, entre ellos la alimentación, en la asociación de este gen con el metabolismo lipídico y el riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.