• 1

    Prevalencia y comorbilidad física y mental del dolor dorsal y cervical crónicos en España: resultados del estudio ESEMeD

    Medicina Clínica 2006;127(9): 325-330

    medes_medicina en español

    PINTO-MEZAA A, SERRANO-BLANCO A, CODONY M, RENESES B, VON KORFF M, HARO JM, ALONSOC J

    Medicina Clínica 2006;127(9): 325-330

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El dolor dorsal (DD) y el dolor cervical (DC) crónicos son muy prevalentes en la población adulta. Sin embargo, poco se sabe respecto de su comorbilidad con otros procesos y su impacto sobre el funcionamiento global del individuo. El siguiente trabajo, que forma parte del estudio ESEMeD-España, tiene por objetivos estimar la prevalencia del DD-DC crónico en la población española, su comorbilidad con otras enfermedades y trastornos físicos y mentales, además de su impacto sobre el funcionamiento global. Sujetos y método: Se realizó una encuesta personal domiciliaria a una muestra representativa de la población española mayor de 18 años compuesta por 5.473 individuos. Los entrevistados informaron de la presencia de DD-DC crónico y las enfermedades y trastornos comórbidos. Los trastornos mentales se evaluaron con la Composite International Diagnostic Interview y el funcionamiento global con la WHO Dissability Assessment Schedule. La tasa de respuesta fue del 78,6%. Resultados: El DD-DC crónico presentó una prevalencia-año del 14,7%. Un 65,7% de las personas que lo presentaban refirió al menos una enfermedad/trastorno comórbido, ya fuesen otras enfermedades que implicaban dolor crónico (49,4%), enfermedades físicas crónicas (40,7%), algún trastorno del estado de ánimo (7,9%), trastorno de angustia (1,3%), trastorno por estrés postraumático (1,5%) o ansiedad generalizada (1,4%). Además, el DD-DC crónico mostró un impacto negativo sobre el funcionamiento global. Sin embargo, las enfermedades y trastornos comórbidos explicaron casi un tercio de la asociación entre DD-DC y funcionamiento global. Conclusiones: El DD-DC crónico presenta una elevada prevalencia y comorbilidad con otras enfermedades y trastornos físicos y mentales. Esta comorbilidad afecta negativamente al funcionamiento global de los individuos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.