• 1

    Índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de masa grasa: un IMC mayor de 27,5 kg/m2 podría suponer obesidad en la población española

    Medicina Clínica 2001;117(18): 681-684

    FERNÁNDEZ-REAL JM, VAYREDA M, CASAMITJANA R, SÁEZ M, RICART W

    Medicina Clínica 2001;117(18): 681-684

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una entidad en la que el exceso de grasa corporal afecta a la salud y el bienestar. Para cuantificarla se recomienda utilizar la relación peso (kg)/talla2 (m) (IMC). En la población caucasiana, el punto de corte para definir la obesidad (30 kg/m2) suele coincidir con un porcentaje de masa grasa (PMG) del 25% en varones jóvenes, y del 35% en mujeres jóvenes. Sin embargo, la relación IMC-PMG no es uniforme para todas las poblaciones, por lo que es importante establecer en cada población a qué IMC pertenece el umbral de definición de obesidad en relación con el porcentaje de masa grasa. Pacientes y método: A 282 sujetos se les calculó el IMC y su relación con el PMG obtenido mediante impedanciometría bioeléctrica. Asimismo se determinaron la presión arterial sistólica y diastólica, glucemia, insulinemia (IRM) e índice basal de resistencia a la insulina (FIRI) para analizar la repercusión metabólica de la obesidad. Resultados: El PMG del 25% en varones jóvenes y del 35% en mujeres jóvenes correspondía en nuestra población a un IMC de 27,5 y 27,4 kg/m2, respectivamente. Las pendientes de asociación entre el grado de obesidad con las comorbilidades analizadas (insulinemia, resistencia a la insulina y presión arterial) se acentúan a partir de un IMC de 26 kg/m2 en varones y de 24 kg/m2 en mujeres. Conclusiones: El IMC que corresponde a un grado de adiposidad definido como obesidad parece ser menor en la muestra analizada que en otras poblaciones caucasianas. Nuestros hallazgos confirman que no es adecuado comparar la prevalencia de obesidad entre diversas poblaciones basándose exclusivamente en el IMC. Es importante definir si estas apreciaciones tienen importancia fisiológica y si este IMC como punto de corte determina un aumento de la mortalidad cardiovascular y/o global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Índice de masa corporal, Obesidad

    ID MEDES: 3172



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.