• 1

    Riesgo cardiovascular en diabetes mellitus e hipertensión arterial en España. Estudio CORONARIA

    Medicina Clínica 2006;127(4): 126-132

    medes_medicina en español

    COSÍN AGUILAR J, RODRÍGUEZ PADIAL L, HERNÁNDIZ MARTÍNEZ A, ARÍSTEGUI URRESTARAZUC R, MASRAMÓN MORELL X, ARMADA PELÁEZ B, AGUILAR LLOPIS A, ZAMORANO GÓMEZ JL

    Medicina Clínica 2006;127(4): 126-132

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La diabetes mellitus es una enfermedad con una elevada prevalencia y mortalidad cardiovasculares. En el estudio CORONARIA se incluyeron datos de 7.253 pacientes con hipertensión arterial y otro factor de riesgo de las 17 comunidades autónomas. El objetivo de este trabajo es analizar el riesgo cardiovascular (RCV) de los pacientes diabéticos incluidos en el estudio CORONARIA en el momento de su inicio y tras un año de tratamiento de la presión arterial. Pacientes y método: Se ha incluido a 2.105 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial mal controlada. El perfil de RCV se evaluó al inicio del estudio y después del tratamiento de la hipertensión (5-10 mg de amlodipino) y otros factores de riesgo durante un año. Los datos se compararon con los de los no diabéticos. Resultados: La prevalencia de la diabetes mellitus en pacientes hipertensos en España es muy alta (29%), mayor en la mujer que en el varón (p < 0,05) y asimismo mayor en prevención secundaria que en primaria (p < 0,05). Es más alta que la media en Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, e inferior en Madrid y País Vasco. El riesgo basal de enfermedad coronaria en prevención primaria fue significativamente superior en los diabéticos, tanto en mujeres (Framingham: el 22,9 frente al 12,3%; REGICOR: el 10,1 frente al 5,2%) como en varones (Framingham: el 39,9 frente al 27,8%; REGICOR: el 15,7 frente al 10,3%). Tras un año de tratamiento, el RCV disminuyó significativamente en ambos grupos, pero lo hizo más en los diabéticos (Framingham: el ­11,6 frente al ­6,7%; REGICOR: un ­5,3 frente al ­2,8%). Conclusiones: Los pacientes hipertensos diabéticos presentan un RCV aumentado y un peor control de los factores de riesgo. El tratamiento de la presión arterial redujo el riesgo en una proporción mayor que en los no diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31644



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.