• 1

    Documento «Sevilla» de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica

    Medicina Clínica 2006;127(Supl.1): 3-20

    medes_medicina en español

    LEAL R, ALBERCA I, SOLEDAD ASUERO M, BÓVEDA JL, CARPIO N, CONTRERAS E, FERNÁNDEZ-MONDÉJAR E, FORTEZA A, GARCÍA-ERCE JA, GARCÍA DE LORENZO A, LLAU JV, LÓPEZ-FERNÁNDEZ MF, MORAL V, PÁRAMO JA, TORRABADELLA P, QUINTANA M, SÁNCHEZ C, GÓMEZ ESPAÑA A, GOMAR C, MUÑOZ M

    Medicina Clínica 2006;127(Supl.1): 3-20

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El Documento de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (ATSA) ha sido elaborado por un panel de expertos pertenecientes a 5 sociedades científicas. Han participado y patrocinado las sociedades españolas de Anestesiología (SEDAR), Medicina Intensiva (SEMICYUC), Hematología y Hemoterapia (AEHH), Transfusión sanguínea (SETS) y Trombosis y Hemostasia (SETH). Las alternativas a la transfusión se han clasificado en farmacológicas y no farmacológicas, con un total de 4 módulos y 12 tópicos. La disminución de las transfusiones de sangre alogénica y/o el número de pacientes transfundidos fue la principal variable objetivo. El grado de cumplimiento de este objetivo, para cada ATSA, se llevó a cabo siguiendo la metodología Delphi, que clasifica el grado de recomendación desde «A» (apoyado por estudios controlados) hasta «E» (estudios no controlados y opinión de expertos). Los expertos concluyeron que la mayor parte de las indicaciones de las ATSA se sustentan en grados de recomendación medios y bajos, «C», «D» o «E», precisándose nuevos estudios controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 31631



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.