• 1

    Neumonías adquiridas en la comunidad en pacientes mayores de 60 años. Incidencia de gérmenes atípicos y evolución clinicorradiológica

    Medicina Clínica 2001;117(12): 441-445

    ÁLVAREZ GUTIÉRREZ FJ, GARCÍA FERNÁNDEZ A, ELÍAS HERNÁNDEZ MT, ROMERO CONTRERAS J, ROMERO ROMERO B, CASTILLO GÓMEZ J

    Medicina Clínica 2001;117(12): 441-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Se estudiaron de forma prospectiva 75 pacientes mayores de 60 años con neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) seguidos de forma ambulatoria, evaluando la incidencia de gérmenes atípicos, las características clinicorradiológicas, su evolución y los datos diferenciales con neumonías de pacientes más jóvenes. Método: Se realizaron protocolos de evaluación clinicorradiológica en la primera visita, y durante el seguimiento en dos revisiones más. El diagnóstico etiológico se efectuó por serología (en la primera visita y a las tres semanas). Resultados: Se incluyó inicialmente a 85 pacientes mayores de 60 años, de los que fueron seguidos un total de 75 casos no hospitalizados. Además, se incluyó en el estudio comparativo a 216 pacientes con edad igual o menor de 60 años, controlados de forma ambulatoria en el mismo espacio temporal. En el primer grupo la incidencia de gérmenes atípicos fue del 33,3%, siendo el patógeno más frecuente Coxiella burnetii (13,3%), seguido de virus y Legionella pneumophila. No se diagnosticó ningún caso debido a Mycoplasma pneumoniae. La forma de presentación radiológica más frecuente fue la condensación alveolar (85%). En el análisis comparativo entre las dos poblaciones (mayores o menores de 60 años), encontramos escasas diferencias clínicas (disnea más frecuente en población mayor, escalofríos en población más joven) y en semiología respiratoria (crepitantes más frecuentes en población mayor), no hallando diferencias en el resto de los datos clinicorradiológicos o de laboratorio. La evolución clínica y radiológica fue satisfactoria, siendo necesario el ingreso hospitalario en sólo dos casos (2,7%). Conclusiones: Encontramos un elevado número de casos debidos a gérmenes atípicos en las NAC de pacientes mayores de 60 años. Con seguimiento ambulatorio, la evolución clinicorradiológica ha sido satisfactoria en la mayoría de ellos, por lo que no consideramos la edad un factor fundamental para decidir la hospitalización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Infecciones comunitarias adquiridas, Neumonía, Tratamiento

    ID MEDES: 3155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.