• 1

    Genotipos del virus de la hepatitis C. Estudio de 302 pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2001;116(17): 650-651

    RUBIO C, NOGUÉS A, MANONELLES A, RUBIO MONTAÑÉS M

    Medicina Clínica 2001;116(17): 650-651

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Estudiar la distribución de los diferentes genotipos del virus de la hepatitis C (VHC) en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pacientes y método: El estudio se llevó a cabo en 302 pacientes infectados por el VIH y el VHC atendidos en la Unidad VIH/sida del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lleida. El genotipo del VHC se determinó por técnica Inno-Lipa HCV II (Innogenetics, Bélgica). Resultados: El genotipo fue 1 en 143 pacientes (51,43%). El segundo en frecuencia fue el genotipo 3, con 81 pacientes (29,13%). Tenían genotipo 4, 53 pacientes (19,06%). Sólo un paciente presentaba un genotipo 2 (0,35%). En 24 pacientes no se pudo obtener el genotipo (NT). Conclusiones: En nuestro ámbito asistencial, en pacientes con coinfección por el VIH y el VHC, el genotipo más frecuente es el 1. No obstante, dado un enfermo con infección por el VIH y anticuerpos frente al VHC, la probabilidad de que tenga un genotipo 1 o uno de los genotipos no 1 es prácticamente la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hepatitis C, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 3131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.