• 1

    Relación de las subpoblaciones de linfocitos T con los marcadores pronósticos de la infección pediátrica por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2001;117(6): 201-206

    BELLÓN JMª, GURBINDO D, LEÓN JA, MUÑOZ-FERNÁNDEZ MªÁ, RESINO S, NAVARRO J

    Medicina Clínica 2001;117(6): 201-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Investigar la relación entre las subpoblaciones de linfocitos T de sangre periférica con el marcador inmunológico (porcentaje de células T CD4+) y virológico (carga viral [CV]) en niños con infección por el VIH-1. Pacientes y método: Hemos estudiado a 50 niños infectados verticalmente por el VIH-1 que recibían tratamiento antirretroviral estable (AR). Las subpoblaciones de linfocitos T se cuantificaron mediante citometría de flujo. La CV se cuantificó usando métodos moleculares estandarizados. Resultados: Las células T CD4+ y CD8+ de memoria (CD45RO+), memoria activada (CD45RO+ HLA-DR+) y memoria que expresan L-selectina (CD45RA-CD62L+) se correlacionaron positivamente con la CV y negativamente con el porcentaje de células T CD4+. Las células vírgenes (CD45RA+CD62L+) tuvieron correlación positiva con el porcentaje de células T CD4+ y negativa con la CV. Las células T CD4+ y CD8+ que expresan HLA-DR+, CD38+ o HLA-DR+CD38+ se correlacionaron positivamente con la CV y negativamente con el porcentaje de células T CD4+, excepto CD4+CD38+, que no se asoció con la CV, y se correlacionó positivamente con el porcentaje de células T CD4+. Las células CD8+ CD28+ se correlacionaron positivamente con porcentaje de células T CD4+ y negativamente con la CV, mientras que CD8+CD57+ y CD8+CD28-CD57+ tuvieron una asociación opuesta a CD8+CD28+. Conclusiones: Nuestros datos indican que existe una asociación de las distintas subpoblaciones linfocitarias de memoria, vírgenes, activadas y efectoras con los dos marcadores más habitualmente usados en la clínica (CV y porcentaje de células T CD4+). Algunas de estas subpoblaciones pueden ser de ayuda para determinar el estado inmunológico y virológico de los niños infectados por el VIH-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Linfocitos T, Niños, VIH

    ID MEDES: 3047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.