• 1

    Beneficios y limitaciones, percibidos de forma subjetiva, en relación con el implante coclear, por pacientes adolescentes y adultos pre y postlocutivos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(10): 455-461

    medes_medicina en español

    PADILLA ROMERO MJ, SAINZ QUEVEDO M, ROLDÁN SEGURA C, GARCÍA NEGRO AS, CAMACHO CASTRO AC

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(10): 455-461

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar los beneficios y limitaciones, percibidos de forma subjetiva, por los pacientes adolescentes y adultos pre y postlocutivos, del programa de implantes cocleares del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y su comparación entre ambos grupos de pacientes (pre y postlocutivos). Material y métodos: Estudio transversal de 60 pacientes pre y postlocutivos, a los que se les había realizado un implante coclear con más de 12 años y con al menos un año de experiencia. Se utilizó un cuestionario autoaplicado de cuestiones cerradas y abiertas y se realizó un análisis descriptivo y se aplicaron los test de Chi cuadrado y Mann- Withney. Resultados: La media del número de horas de utilización del implante coclear al día, fue mayor en los pacientes postlocutivos (14,6 horas) que en los prelocutivos (10,4 horas). Entre los beneficios acústicos, los dos más frecuentes son la percepción de sonidos ambientales y la posibilidad de conversar de forma más fluida, sobre todo con una o dos personas. El beneficio concreto más señalado por los pacientes fue la mejora en su estado de ánimo. La percepción en situaciones de ruido es la dificultad más señalada por los pacientes. Los problemas, relacionados con el dispositivo, más frecuentemente señalados están en relación con el tamaño y el peso. Conclusión: El implante coclear proporciona beneficios, percibidos de forma subjetiva por el paciente, que complementan su mejora en percepción del lenguaje oral y facilitan la re/integración de la persona con hipoacusia profunda a nivel familiar, social y laboral. Por lo tanto, los test de percepción del habla, deben ser complementados con otro tipo de materiales para valorar el resultado del implante coclear (IC) y poder hablar de éxito o fracaso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29823



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.