• 1

    Fracturas de peñasco. Nuestra experiencia: 1999-2004

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(10): 450-454

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ SABIO JB, DE PAULA VERNETTA C, SANCHÍS GARCÍA JM, GARCÍA CALLEJO FJ, CORTÉS ANDRÉS O, QUILIS QUESADA V, DUALDE BELTRÁN D, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(10): 450-454

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Realizar una revisión de las fracturas de peñasco ocurridas en los últimos 5 años (1999-2004) en nuestro hospital, su manejo, control y análisis de los factores implicados. Analizar los protocolos de actuación y la bibliografía actual. Material y métodos: Se revisan 266 fracturas de hueso temporal, 74 con implicación del peñasco. Se analizan estas fracturas en función de la distribución por sexo, gravedad del traumatismo, clínica otorrinolaringológica debut, mecanismo traumático de producción, y hallazgos radiológicos. Se discuten minuciosamente los resultados y se comparan con la bibliografía actual. Concluciones: Las fracturas de peñasco se han de sospechar siempre en los pacientes con antecedente de traumatismo craneoencefálico (TCE) especialmente en los de gravedad moderada a grave y sobre todo si hay otorragia. Es necesaria una estrecha colaboración entre los servicios de neurocirugía, radiología y ORL para un adecuado manejo, valoración y seguimiento de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29822



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.