• 1

    La adaptación audioprotésica pediátrica precoz a partir de registros de potenciales evocados auditivos de estado estable

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(9): 388-393

    medes_medicina en español

    ZENKER CASTRO F, FERNÁNDEZ BELDA R, BARAJAS DE PRAT J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(9): 388-393

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La detección temprana del defecto auditivo tiene sentido en la medida que puede conllevar la intervención precoz mediante sistemas de corrección auditiva. La prótesis auditiva es el procedimiento de habilitación sonora más frecuente. Los protocolos de adaptación audioprotésicos específicamente pediátricos exigen la caracterización de la sensibilidad auditiva de la forma más precisa posible. Las técnicas de registro electrofisiológico están especialmente indicadas en la determinación del umbral auditivo desde los primeros meses de la vida por su objetividad, fiabilidad y validez. En este estudio participaron 20 participantes normoyentes y 17 hipoacúsicos de corta edad. Se obtuvieron registros de Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAee) en ambos grupos. A partir de estos registros se estimaron los parámetros de ajuste y reglaje de las adaptaciones audioprotésicas llevadas a cabo en el grupo de niños hipoacúsicos. Los resultados de este estudio sugieren que los parámetros de ajuste de las adaptaciones audioprotésicas pueden determinarse directamente a partir de respuestas electrofisiológicas. La relación entre la intensidad de estimulación y la amplitud de los PEAee permite establecer el rango dinámico, ganancia, compresión y limitación de salida de la prótesis auditiva. Este procedimiento está especialmente indicado en recién nacidos y niños de corta edad en el que otro tipo de pruebas no pueden ser llevadas acabo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29810



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.