• 1

    Adenoma de oído medio: nuestra casuística y revisión de la literatura

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(6): 288-290

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ MOYANO J, ORTEGA SALAS R, ROMERO ORTIZ A, SÁNCHEZ GUTIÉRREZ R, OSTOS AUMENTE P, ROLDÁN NOGUERAS J, LÓPEZ VILLAREJO P

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(6): 288-290

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Los tumores del oído medio son poco habituales, siendo el de mayor frecuencia el glomus timpánico seguido en mucha menor frecuencia por el adenoma de oído medio (AOM). Es una entidad que se presenta de forma insidiosa, con unos hallazgos clínicos y audiológicos muy inespecíficos, a cuyo diagnóstico de certeza han contribuido de forma importante los avances en histología e inmunohistoquímica. Presentamos dos casos diagnosticados recientemente en nuestro centro, en un hombre y una mujer ambos de mediana edad. Los dos pacientes fueron tratados mediante cirugía y permanecen sin signos de recidiva después de 27 y 28 meses de seguimiento. En ambos casos se llegó al diagnóstico definitivo mediante el análisis histológico e inmunohistoquímico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29787



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.