• 1

    Utilidad del tratamiento quirúrgico de la epistaxis grave mediante abordaje endoscópico de las arterias esfenopalatina y etmoidal anterior

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 228-234

    medes_medicina en español

    TRINIDAD RUIZ G, ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ J, CARRASCO CLAVER F, PINO RIVERO V, BLASCO HUELVA A, REJAS UGENA E

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 228-234

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen: Introducción: Presentamos un estudio de intervención (prospectivo-retrospectivo) para valorar la eficacia y relación coste-beneficio de distintos tratamientos para el control de la epistaxis posterior grave, y en especial para determinar si la cirugía de ligadura/cauterización de las arterias esfenopalatina (SP) y etmoidal anterior (EA) puede emplearse como alternativa a los medios convencionales. Pacientes y métodos: 184 pacientes consecutivos ingresados en nuestro servicio por epistaxis posterior fueron incluidos en el estudio entre los años 1997 y 2005, y asignados a uno de los tres grupos en función del último tratamiento que recibieron para el control de su sangrado: TA.- taponamiento anterior (98 pacientes); TP.- taponamiento posterior (66 pacientes); CE.- cirugía de ligadura/cauterización de las arterias SP y EA (20 pacientes). Resultados: Se encontraron diferencias altamente significativas entre los distintos tratamientos tanto en la eficacia (90% de la cirugía comparada con un 41,3% del taponamiento anterior y un 63,1% del posterior), tanto en lo que se refiere a la estancia media postratamiento (TA.-4,92 días; TP.- 6,3 días; CE.- 2,15 días). Discusión y conclusiones: La necesidad de repetición de los tratamientos en el control de la epistaxis posterior grave y el aumento de los factores de riesgo que la condicionan, junto con el avance de las técnicas endoscópicas y anestésicas, hacen posible la aplicación de una solución quirúrgica que demuestra una mayor eficacia y un acortamiento evidente de la estancia hospitalaria de estos pacientes. Los resultados de este estudio demuestran la viabilidad de estas técnicas como alternativa a los tratamientos convencionales, e incluso su conveniencia ética y económica como sustitutivas del taponamiento posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29774



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.