• 1

    Respuesta oculomotora al test de autorrotación cefálica vertical en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno del conducto posterior

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 210-216

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ESCAMES J, MOLINA M, ZAPATA C, PALMA M, GÓMEZ FIÑANA M, GÁMIZ M, FERNÁNDEZ PÉREZ A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 210-216

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la respuesta oculomotora al test de autorrotación cefálica (TARC) en el plano vertical en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno. Pacientes y métodos: Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Ámbito del estudio: Hospital general. Individuos: 34 casos VPPB del conducto posterior diagnosticados mediante video-oculografía mayores de 18 años, 7 de los cuales no pudieron realizar el TARC. Intervención: El TARC se realizó mediante un sistema de electrooculografía y registro simultáneo del movimiento cefálico mediante un acelerómetro en el plano vertical (Vorteq, Micromedical Instruments). El TARC activo con fijación de la mirada se realizó en 3 ocasiones para determinar su fiabilidad. Principales medidas de resultados: Ganancia, asimetría y fase para el RVO vertical respectivamente, realizándose un análisis estadístico para la fiabilidad de la prueba, determinándose la proporción de individuos con prueba patológica. Resultados: La ganancia es la única variable que presenta un resultado reproducible en el TARC para el movimiento cefálico activo entre 1-2 Hz (fiabilidad testretest 0,83-0,89). Los valores de la ganancia presentaron una moderada correlación entre las frecuencias 1-3 Hz (correlación 0,60-0,87). La asimetría y la fase no fueron variables reproducibles (correlación < 0,55). Trece de los 27 (48%) pacientes presentaron una disminución de la ganancia vertical, otros 13 presentaron valores dentro de la normalidad y 1 caso valores aumentados. Conclusión: La ganancia es la única variable útil en el TARC vertical. El 48% de los pacientes con VPPB del conducto posterior presentan una disminución de la ganancia vertical, lo que sugiere afectación del nervio vestibular inferior.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29771



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.