• 1

    Estudio de la correlación existente entre el efecto supresor contralateral y la fatiga auditiva mediante otoemisiones acústicas transitorias

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 199-203

    medes_medicina en español

    FÉLIX MUÑIZ J, MORANT VENTURA A, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(5): 199-203

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: La finalidad de este estudio es la identificación de individuos susceptibles al desarrollo de hipoacusia neurosensorial inducida por ruido. Para ello aprovechamos la capacidad de las otoemisiones acústicas transitorias (TEOAE) para la identificación de alteraciones funcionales a distintos niveles de la vía auditiva. Material y métodos: Se han estudiado 67 sujetos normooyentes, obteniendo TEOAE en un oído en tres condiciones diferentes: en condiciones habituales (Registro SIN), simultáneamente a la estimulación de la cóclea contralateral (Registro EAC), y tras la estimulación ipsilateral (Registro EAI). Comparamos la amplitud de las TEOAE de los registros SIN y EAC para la cuantificación del efecto supresor contralateral, y la de los registros SIN y EAI, para el estudio de la fatiga auditiva. Resultados: Se objetiva una reducción en la amplitud de las TEOAE obtenidas simultáneamente a una estimulación acústica contralateral (0,954 dB SPL), o tras la estimulación acústica ipsilateral (0,75 dB SPL, observándose una correlación inversa entre ambos valores. Conclusiones: El estudio de las TEOAE obtenidas en diferentes condiciones de estimulación acústica, ipsilateral o contralateral, y la correlación inversa obtenida entre la magnitud de la fatiga auditiva y el efecto supresor contralateral proporciona argumentos para la identificación de individuos susceptibles al desarrollo de hipoacusia tras la exposición al ruido.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.