• 1

    Situación actual de las resistencias a antibióticos en infecciones amigdalares

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(4): 171-175

    medes_medicina en español

    PIÉDROLA MAROTO D, MONTIEL QUEZEL N, LÓPEZ RODRÍGUEZ I, MONJE VEGA E, CASADO MORENTE J, POVEDANO RODRÍGUEZ V, FERNÁNDEZ RUIZ E, CONDE JIMÉNEZ M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(4): 171-175

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Obtener los principales microorganismos y resistencias a antibióticos en infecciones amigdalares. Material y métodos: Realizamos un estudio microbiológico con antibiograma de amígdalas palatinas postquirúrgicas. Resultados: Los microorganismos más aislados han sido el Staphylococcus aureus (29,3%) seguido del Streptococcus pyogenes (23,4%), y del Haemophilus influenzae (12,1%). Las mayores resistencias fueron para el S. aureus (91% a la penicilina, 18% a la eritromicina y un 5% al resto de β-lactámicos), seguido del H. influenzae (50% a la claritromicina, 30% a la amoxicilina y 2% a cefalosporinas) y por último el S. pyogenes (28% a la eritromicina, 10% a la clindamicina y 3% a la penicilina). Conclusiones: Destacamos la mínima resistencia encontrada a las cefalosporinas por lo que parece ser el grupo antibiótico más seguro, excepto en los niños menores de 5 años en los cuales la amoxicilina sigue siendo de primera elección dado que están provocadas por S. pyogenes sensibles a dicho antibiótico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29762



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.