• 1

    Evaluación de la eficacia y el impacto clínico de la tomografía de emisión de positrones (PET) con 18F fluoro-desoxiglucosa (FDG) en pacientes con sospecha de recurrencia de carcinoma de laringe

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(3): 134-139

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ PÉREZ R, RUIZ FRANCO-BAUX J, CEBALLO PEDRAJA J, ESTEBAN ORTEGA F, BORREGO DORADO I, VÁZQUEZ ALBERTINO R

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(3): 134-139

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la eficacia y el impacto clínico de la PET-FDG en la detección de recurrencias en pacientes tratados de carcinoma epidermoide de laringe. Material y métodos: Se estudiaron de forma retrospectiva 15 pacientes, con sospecha de recurrencia, y pruebas morfológicas convencionales equívocas. A todos se les realizó una PET-FDG (ECAT HR+) tras la inyección de 370-444 MBq de 18-FDG. Los resultados de la PET fueron evaluados por tres médicos nucleares, y se confirmaron por histología o por seguimiento clínico superior a 12 meses. Resultados: La prevalencia de la recurrencia en nuestra serie fue del 86,6%, obteniéndose 13 verdaderos positivos y 2 verdaderos negativos. La PET modificó la actitud terapéutica en 10 pacientes, obteniendose un impacto clínico del 63,3%. La exactitud diagnóstica, sensibilidad y especificidad fue del 100%. Conclusiones: La PET-FDG es la técnica de elección para evaluar los pacientes con sospecha de recurrencia de carcinoma de laringe, que presentan pruebas morfológicas convencionales equívocas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29754



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.