• 1

    Perfil de la viscosidad sanguínea en la hipoacusia rápidamente progresiva con Western-blot positivo

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(2): 90-95

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO F, PLATERO ZAMARREÑO A, VELERT VILA M, MORERA PÉREZ C, MARCO ALGARRA J, PAULA VERNETTA CD, ORTS ALBORCH M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(2): 90-95

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la posible asociación de modificaciones de la viscosidad sanguínea en la hipoacusia neurosensorial rápidamente progresiva (HNSRP) de origen autoinmune. Pacientes y métodos: En 43 sujetos afectos de HNSRP con Western-blot positivo para anticuerpos anticocleares se estudiaron las propiedades viscoelásticas de la sangre: viscosidad en sangre total (VST) a diferentes velocidades de cizallamiento (VC) y filtrabilidad eritrocitaria. Estos resultados se correlacionaron con la pérdida auditiva inicialmente detectada y el grado de recuperación al año del tratamiento esteroideo. Resultados: Sólo la VST a VC de 230 seg-1 resultó significativamente mayor en casos que entre controles (p<0,01). El porcentaje de recuperación auditiva se correlacionó de forma estadísticamente significativa con valores elevados en la FE (p<0,01). La pérdida auditiva inicial no se correlacionó con ningún valor reológico. Conclusiones: La HNSRP autoinmune no presenta una fisiopatología asociada a hiperviscosidad sanguínea, por lo que las terapias reoactivas como la plasmaféresis no garantizan mejoría clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29744



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.