• 1

    Manejo racional de la antibioterapia en las infecciones otorrinolaringológicas en la infancia: revisión crítica de las mejores pruebas científicas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(2): 66-81

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE DIOS J, OCHOA SANGRADOR C, ÁLVAREZ CALATAYUD C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(2): 66-81

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: Las infecciones de vías respiratorias superiores son las infecciones más prevalentes en la infancia y es importante conocer el patrón de uso y abuso de la antibioterapia. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática y crítica de las mejores pruebas científicas en la bibliografía en relación con el uso racional de los antibióticos en las infecciones otorrinolaringológicas (ORL). Material y métodos: Revisión sistemática y estructurada de los artículos sobre antibioterapia en las infecciones ORL (faringitis, faringoamigdalitis, otitis, sinusitis y laringitis) en la infancia publicados en las fuentes de información secundaria (Colaboración Cochrane, guías de práctica clínica, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, etc) y primaria (bases de datos, revistas biomédicas, libros, etc) y valoración crítica por medio de la metodología del Evidence-Based Medicine Working Group. Seleccionamos las publicaciones con la mejor evidencia científica en artículos sobre tratamiento (ensayo clínico, revisión sistemática, metanálisis y guías de práctica clínica). Extracción de datos: diseño de estudio, población, intervención, variables de interés, resultados principales y aplicabilidad en la práctica clínica. Resultados: La principal información secundaria se encuentra en The Cochrane Library y en los centros de almacenamiento de guías de práctica clínica. Los documentos en The Cochare Library son, básicamente, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y/o metanálisis, principalmente en relación con otitis (13 documentos), sinusitis/ rinosinusitis (6), faringoamigdalitis (3) y rinofaringitis (3). Detectamos 17 guías de práctica clínica, principalmente en relación con otitis (8 guías), faringoamigdalitis (5), sinusitis (3) y laringitis (1). Como complementario a las publicaciones secundarias, también detectamos artículos relevantes en la base de datos Pub- Med. Conclusiones: Hay un elevado número de artículos científicos de calidad para fundamentar una toma de decisiones en la práctica clínica basada en la evidencia acerca del uso racional de los antibióticos en las infecciones ORL en la infancia, principalmente en otitis, faringoamigdalitis y sinusitis. Cada toma de decisión en esta área debe basarse en una valoración sistemática de las mejores pruebas científicas disponibles en el contexto de los valores prevalentes y recursos disponibles. El conocimiento por parte de los médicos (principalmente otorrinolaringólogos y pediatras) de la revisión sistemática y crítica de la bibliografía actualizada puede contribuir a modificar los hábitos de prescripción sobre el abuso y mal uso de los antibióticos en las infecciones ORL.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.