• 1

    Estudio de comorbilidad de la hipoacusia neurosensorial y otras enfermedades de patogenia autoinmune. Utilidad de las pruebas de laboratorio

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(1): 28-33

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO F, CORTS J, DE PAULA VERNETTA C, LAPORTA P, MARCO ALGARRA J, RAMÍREZ SABIO J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2006;57(1): 28-33

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar si la hipoacusia neurosensorial (HNS) detectada en diversas enfermedades autoinmunes (EA) es también secundaria a inmunomediación. Pacientes y Métodos: En 342 casos con HNS y alguna EA y 301 controles normoacúsicos con EA se efectuó una batería de pruebas inmunológicas inespecíficas y un Western-blot (WB) para autoanticuerpos anticocleares, tratándose la HNS con deflazacort. Resultados: Las alteraciones en la batería inespecífica entre casos y controles fueron similares, pero el 12,5% de los casos con HNS y el 1,6% de los normoacúsicos presentaban WB positivo (p<0,001). La corticoterapia fue eficaz en el 14,3%. Entre casos, la batería inespecífica evidenció especificidad y sensibilidad del 78,4% y 75,5%, respectivamente, en predecir respuesta al tratamiento y el WB de 98,9% y 81,6%. Conclusiones: La HNS en algunos casos de EA parece ser inmunomediada en un porcentaje discreto de ellos, pero la eficacia diagnóstica del WB en predecir la mejoría tras corticoterapia resulta alta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29735



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.