• 1

    Registro de la actividad física cotidiana mediante un acelerómetro en pacientes con EPOC. Análisis de concordancia y reproducibilidad

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(12): 627-632

    medes_medicina en español

    LORES V, GARCÍA-RÍO F, ROJO B, ALCOLEA S, MEDIANO O

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(12): 627-632

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la concordancia intrasemanal de la medida con un acelerómetro de la actividad física cotidiana en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Analizar la reproducibilidad del registro a medio plazo. Pacientes y métodos: Se estudió a 23 pacientes con EPOC estable ­cifra media (± desviación estándar) de volumen espiratorio forzado en el primer segundo del 45 ± 13% y cociente entre este parámetro y la capacidad vital forzada del 53 ± 13%­ y 12 sujetos sanos. Se efectuó un registro con acelerómetro durante una semana y se analizó el vector de desplazamiento (VMU) en el período convencional (viernes a sábado) y en 2 períodos alternativos (lunes a miércoles y martes a jueves). El registro se repitió a las 3-5 semanas. Resultados: El VMU fue menor en los pacientes con EPOC que en los controles (184 ± 99 frente a 314 ± 75; p < 0,001). En el grupo con EPOC el registro de viernes a domingo mantenía una buena relación con el efectuado de lunes a miércoles (intervalo de concordancia del 95%, ­-29,21 a 28,81) y con el realizado de martes a jueves (intervalo de concordancia del 95%, ­-32,13 a 28,43). El coeficiente de reproducibilidad del VMU a medio plazo de los pacientes con EPOC (11,2 ± 4,6%) no resultó ser significativamente diferente del de los controles (8,5 ± 4,7%). Conclusiones: El registro de la actividad física cotidiana mediante un acelerómetro alcanza una elevada concordancia entre períodos de análisis comprendidos dentro de una misma semana y muestra una notable reproducibilidad a medio plazo, tanto en sujetos sanos como en pacientes con EPOC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.