• 1

    Asociación entre atopia familiar, exposición a humo de tabaco, tabaquismo activo, obesidad y asma en adolescentes

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(12): 621-626

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ NAVA F, SALDÍVAR GONZÁLEZ AH, MARTÍNEZ PERALES G, LIN OCHOA D, BARRIENTOS GÓMEZ MD, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ EM, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ CF, BELTRÁN GUZMÁN FJ

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(12): 621-626

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Es necesario aclarar la relación entre varias exposiciones ambientales y sociales y el asma en la población adolescente. El objetivo de este estudio ha sido determinar la asociación entre la atopia familiar, la inhalación pasiva o activa de humo de tabaco, la obesidad y el asma en adolescentes. Sujetos y métodos: Se ha realizado un estudio de casos y controles basado en un estudio de población. Se encuestó a 4.003 estudiantes de 13 a 18 años de edad, seleccionados aleatoriamente, que acudían a escuelas de secundaria y preparatoria de un área urbana del nordeste de México. La información sobre las variables estudiadas se recabó a través de la exploración física y de la aplicación de un cuestionario por parte de personal capacitado. Se formaron 2 grupos de estudio: uno compuesto por 253 adolescentes con asma, y un grupo control formado por estudiantes sin asma. Resultados: De los resultados se desprende que la atopia familiar (odds ratio [OR] = 1,62; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,28-2,06), la exposición involuntaria al humo de tabaco (OR = 1,53; IC del 95%, 1,18-1,99) y la obesidad (OR = 1,96; IC del 95%, 1,45-2,65) se encuentran asociadas con el asma en adolescentes. El sexo femenino y el tabaquismo activo no se relacionan con dicha enfermedad. El porcentaje de obesos fue mayor en el grupo de adolescentes con asma (18,2%) que en el grupo control (12,8%). Conclusiones: La atopia familiar, la inhalación involuntaria de humo de tabaco y la obesidad parecen ser los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de asma en adolescentes. La relación entre tabaquismo activo y asma requiere una mejor evaluación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29678



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.