• 1

    Estudio de validación de la versión adaptada al castellano del cuestionario de satisfacción con la medicación inhalada en pacientes asmáticos (SATQ)

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(11): 575-582

    medes_medicina en español

    MARTÍN FERNÁNDEZ J, BARCINA SÁNCHEZ C, JIMÉNEZ JIMÉNEZ FJ, MARAZUELA BERMEJO R

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(11): 575-582

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: La satisfacción con el tratamiento en el asma es un aspecto trascendente, pero escasamente estudiado y con pocos instrumentos de medida validados. Se pretende evaluar las propiedades psicométricas y la factibilidad de la versión adaptada al castellano del cuestionario Satisfaction with inhaled Asthma Treatment Questionnaire (SATQ). Pacientes y métodos: Se ha diseñado un estudio transversal analítico para la validación de un cuestionario. Se incluyó a 239 pacientes con asma estable (edad media: 43,3 años; un 67,8% mujeres; volumen espiratorio forzado en el primer segundo, un 89% del teórico,), con una mediana de tiempo de diagnóstico de 10 años. El 23,0% presentaba asma intermitente y el 15,9%, persistente grave. Cumplimentaron el cuestionario en 2 ocasiones. Resultados: Se encontró una estructura factorial con 4 dimensiones, similares a la validación original que explicaban el 55,1% de la variancia. La consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach de 0,880 para la puntuación total y de 0,600-0,866 para las subescalas), así como la fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase de 0,912 para la puntuación total y de 0,841-0,916 para las subescalas). Se observó una correlación significativa, de intensidad moderada, entre la puntuación total y la satisfacción referida por médico y paciente (rho = 0,295 y 0,507, respectivamente). Tres de las 4 subescalas fueron capaces de discriminar entre las categorías de la Global Initiative for Asthma (GINA). El 92,5% de los pacientes completaron el cuestionario en menos de 10 min y el 93,7% no dejaron ninguna pregunta en blanco. Conclusiones: La versión adaptada del SATQ es una herramienta útil y fácil de usar para medir la satisfacción con el tratamiento inhalado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29668



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.