• 1

    Fuerza máxima del diafragma en la EPOC: estimulación magnética cervical frente a la clásica maniobra de inhalación forzada

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(10): 509-515

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-LLORENS J, CORONELL C, RAMÍREZ-SARMIENTO A, OROZCO-LEVI M, ESPADALER JM, BAUTISTA GÁLDIZ J, GEA J

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(10): 509-515

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: La estimulación magnética del diafragma es una técnica que permite evaluar la fuerza de este músculo. Dado que obvia la necesidad de colaboración del paciente, va extendiendo progresivamente su aplicación clínica. El objetivo del presente estudio ha sido comparar esta técnica de estimulación con la clásica de inhalación voluntaria forzada (sniff) en un grupo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pacientes y métodos: Se estudió a 16 pacientes varones con EPOC de moderada a grave (valor medio ± desviación estándar del volumen espiratorio forzado en el primer segundo del 35 ± 15% del valor de referencia). En todos ellos se obtuvo la presión máxima del diafragma (expresión de la fuerza contráctil del músculo) por maniobras de inhalación voluntaria máxima y de estimulación cervical magnética. Resultados: Se observó una relación moderada entre ambas técnicas, siendo los valores obtenidos con estimulación de aproximadamente un 20% de los obtenidos con la maniobra voluntaria (97 ± 27 y 22 ± 7 cmH2O, respectivamente). La técnica de estimulación mostró unos coeficientes de variabilidad intraindividual del 12 ± 7%, e interindividual del 33 ± 6%, muy similares a los del método de inhalación. El análisis cualitativo de la técnica de estimulación para el diagnóstico de debilidad muscular mostró una elevada sensibilidad (89%), con escasos falsos negativos. Por el contrario, su especificidad fue muy baja (43%), con una tasa relativamente elevada de sobrediagnósticos. La eficacia de la predicción resultó globalmente aceptable (69%). Conclusiones: La técnica de estimulación magnética cervical se muestra como una buena opción clínica para descartar debilidad del diafragma, con indicación sobre todo en pacientes con poca capacidad de comprensión o incapacidad de colaboración.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29655



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.