• 1

    Síndrome hepatopulmonar en paciente con adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas y sin hepatopatía crónica conocida

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(9): 484-486

    medes_medicina en español

    VILA AULI B, PÉREZ GARCÍA D, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ C, BAÑULS POLO P, MARÍN PARDO J

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(9): 484-486

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>El síndrome hepatopulmonar comprende una tríada clínica caracterizada por desoxigenación arterial, dilataciones vasculares intrapulmonares y hepatopatía. Se han descrito tanto casos agudos como crónicos, y la causa más frecuente es la cirrosis. El mecanismo fisiopatológico principal es la dilatación de los vasos pulmonares, que produce una alteración del intercambio gaseoso. Se ha implicado la mayor producción pulmonar de óxido nítrico como mecanismo patogénico principal de la vasodilatación, aunque también se ha relacionado el desequilibrio entre sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras. Describimos un caso en el que se produjo un síndrome hepatopulmonar en un paciente afectado de un adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas en un hígado previamente sano.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29648



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.