• 1

    Evolución comparativa con ventilación no invasiva de pacientes con EPOC, síndrome de hipoventilación-obesidad e insuficiencia cardíaca congestiva ingresados en una unidad de monitorización respiratoria

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(9): 423-429

    medes_medicina en español

    ORTEGA GONZÁLEZ Á, PECES-BARBA ROMERO G, FERNÁNDEZ ORMAECHEA I, CHUMBI FLORES R, CUBERO DE FRUTOS N, GONZÁLEZ MANGADO N

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(9): 423-429

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: Hemos realizado un trabajo comparativo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de hipoventilación-obesidad (SHO) e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) sometidos a ventilación no invasiva (VNI) en una unidad de monitorización de neumología por presentar acidosis hipoxémica-hipercápnica. El objetivo ha sido valorar la respuesta clínica y gasométrica en función del diagnóstico. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se trata de un estudio prospectivo (12 meses de duración) en 53 pacientes con acidosis hipoxémica-hipercápnica, de los que 27 presentaban EPOC; 17, SHO, y 9, ICC. Realizamos un análisis de la gravedad gasométrica inicial, de la evolución gasométrica (tras tratamiento convencional y tras VNI a las 1-3 h y 12-24 h) y de la mortalidad. Todos ellos recibieron VNI tipo BiPAP en modo asistido-controlado. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: La presentación gasométrica inicial era similar en las 3 entidades (valores medios <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> desviación estándar de pH, 7,28 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,1 en la EPOC; 7,29 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,09 en SHO, y 7,24 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,07 en ICC; no significativo). Tras tratamiento convencional inicial, en los pacientes con EPOC se observó un empeoramiento de la presión arterial de anhídrido carbónico (p = 0,026), y en aquellos con ICC, una mejoría de la presión arterial de oxígeno (p = 0,028). Tras el inicio de la VNI (1-3 h) se produjo una mejoría del pH (p = 0,002) y de la presión arterial de oxígeno (p = 0,041) en la EPOC, y del pH (p = 0,03) y de la presión arterial de anhídrido carbónico (p = 0,045) en el SHO; no hubo cambios significativos en la ICC. Tras 12-24 h con VNI, el pH fue de 7,36 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,04 en la EPOC, de 7,36 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,05 en el SHO y de 7,25 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>±<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> 0,1 (no significativo) en la ICC. La mortalidad fue del 11,1% en la EPOC, del 0% en el SHO y del 33,3% en la ICC (no significativo; p = 0,076). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: Partiendo de una gravedad gasométrica similar, en el SHO y la EPOC se observó una mejor respuesta a la VNI que en la ICC. El inicio de la VNI suele precederse de mala respuesta al tratamiento convencional en la EPOC, lo que haría replantearse la demora para iniciarla.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.