• 1

    Efecto del sulfato de magnesio intravenoso en la exacerbación de la EPOC que precisa hospitalización: estudio aleatorizado controlado con placebo

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(8): 384-387

    medes_medicina en español

    ABREU GONZÁLEZ J, HERNÁNDEZ GARCÍA C, ABREU GONZÁLEZ P, MARTÍN GARCÍA C, JIMÉNEZ A

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(8): 384-387

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: El sulfato de magnesio (SM) ha demostrado tener en el asma bronquial un efecto broncodilatador, que resulta dudoso en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por ello hemos llevado a cabo un estudio con el objetivo de investigar el posible efecto broncodilatador del SM intravenoso en la EPOC agudizada. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se estudió a 24 pacientes diagnosticados de EPOC agudizada que requirieron ingreso en la Unidad de Hospitalización de Neumología. A cada uno se le realizó una espirometría basal. Posteriormente, se efectuó una aleatorización a doble ciego y cruzada de los pacientes para recibir 1,5 g de SM o placebo en solución intravenosa (20 min). A quienes el primer día recibieron SM se les administró placebo el segundo día, y al revés. Se realizaron espirometrías a los 15, 30 y 45 min de la administración de SM o placebo. Por último, se administraron 400 µg de salbutamol inhalados mediante cámara espaciadora y a los 15 min se realizó una última espirometría. Todos los enfermos recibieron además tratamiento con esteroides, antibióticos intravenosos, oxígeno y broncodilatadores pautados (salbutamol y bromuro de ipratropio cada 6 h). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Cuando se compararon los incrementos absolutos (en ml) y porcentuales del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) obtenidos con SM y placebo a los 15, 30 y 45 min, no se encontraron diferencias significativas. Al comparar los incrementos absolutos y porcentuales del FEV1 tras la administración de salbutamol se observaron incrementos significativos con el SM (incrementos absolutos FEV1 SM/placebo: 0,185 ± 0,42 frente a 0,081 ± 0,01 l; p = 0,004. Incrementos porcentuales FEV1 SM/placebo: 17,11 ± 3,7% frente al 7,06 ± 1,8%; p = 0,008). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: La administración de SM intravenoso carece de efecto broncodilatador en pacientes con EPOC agudizada; sin embargo, sí potencia dicho efecto de los betamiméticos inhalados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29628



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.