• 1

    Aparición de episodios tromboembólicos en pacientes con angiotomografía axial computarizada simple negativa. Estudio retrospectivo de 165 pacientes

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(7): 344-348

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ D, HERRERO R, LAPRESA E, DÍAZ G, LANZARA L, ESCOBAR C, GAUDÓ J, SUEIRO A, GÓMEZ M, VICENTE A, MÁIZ L

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(7): 344-348

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: Determinar el rendimiento de la angiotomografía axial computarizada (angio-TAC) de tórax en el diagnóstico de exclusión de la tromboembolia pulmonar (TEP) y comprobar la observancia de los protocolos diagnósticos de enfermedad tromboembólica. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de los pacientes a quienes se realizó una angio-TAC de tórax por sospecha de TEP durante el año 2004. Se realizó un seguimiento de 3 meses en todos ellos. Se determinó el porcentaje de pacientes diagnosticados de un episodio tromboembólico por un método objetivo durante el período de seguimiento. Se analizó el porcentaje de pacientes con angio-TAC negativa a quienes se realizó alguna prueba diagnóstica adicional (ecografía de miembros inferiores y/o gammagrafía de ventilación-perfusión pulmonar). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Durante el año 2004 se realizaron 165 angio-TAC de tórax por sospecha de TEP. Se excluyó a 4 pacientes con indicación de anticoagulación crónica y a otros 2 con pronóstico de vida inferior a 3 meses. De los 159 pacientes restantes, en 60 la angio-TAC se interpretó como de alta probabilidad para TEP (prevalencia del 38%). Entre los 99 pacientes con angio-TAC negativa, se produjo un episodio tromboembólico objetivamente confirmado en 35 de ellos (sensibilidad del 63%; intervalo de confianza del 95%, 53-73%). En el 46% de los pacientes no se realizó ninguna prueba diagnóstica adicional. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: En nuestro medio la angio-TAC helicoidal no multidetectora negativa es insuficiente para el diagnóstico de exclusión de la TEP. La observancia de los protocolos diagnósticos internacionalmente aceptados dista de ser óptima.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.