• 1

    Valores de referencia espirométrica en 5 grandes ciudades de Latinoamérica para sujetos de 40 o más años de edad

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(7): 317-325

    medes_medicina en español

    PÉREZ-PADILLA R, VALDIVIA G, MUIÑO A, VICTORINA LÓPEZ M, NELLY MÁRQUEZ M, MONTES DE OCA M, TÁLAMO C, LISBOA C, PERTUZÉ J, ROBERTO B JARDIM J, B MENEZES AM

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(7): 317-325

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: La espirometría es una prueba de gran utilidad clínica, que requiere un estricto control de calidad, una estrategia de interpretación y valores de referencia adecuados. El propósito del presente trabajo es comunicar los valores de referencia para la espirometría en 5 ciudades de Latinoamérica. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: El estudio PLATINO se llevó a cabo en Caracas, México, Santiago, São Paulo y Montevideo e incluyó a un total de 5.315 sujetos con espirometría realizada. De ellos, se estudió a 906 (17%) que tenían entre 40 y 90 años de edad para crear valores de referencia, porque nunca habían fumado, estaban asintomáticos y no tenían enfermedad pulmonar diagnosticada ni obesidad. Se efectuaron modelos de regresión múltiple con los valores espirométricos --volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y en 6 s (FEV6), flujo espiratorio máximo, capacidad vital forzada (FVC), FEV1/FEV6, FEV1/FVC y flujo mesoespiratorio forzado--, la talla, el sexo y la edad. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Los sujetos estudiados presentaron en promedio valores similares a los de la población norteamericana blanca y americana de origen mexicano del estudio NHANES III, pero superiores a los de la población negra en un 20%. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: Los valores de referencia propuestos representan una ventaja sobre los disponibles en la actualidad en Latinoamérica, ya que se eligió a los participantes por métodos de muestreo poblacional y el método empleado es estandarizado y actualizado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29617



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.