• 1

    Evaluación de la práctica clínica en los pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad durante un período de 4 años

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 283-289

    medes_medicina en español

    CAPELASTEGUI A, ESPAÑA PP, QUINTANA JM, GORORDO I, SAÑUDO C, BILBAO A

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 283-289

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: En nuestro hospital utilizamos desde marzo de 2000 una guía clínica para el tratamiento de los pacientes diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad (NAC). El objetivo de este estudio ha sido analizar la evolución de la calidad del tratamiento facilitado a los pacientes ingresados por NAC. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se ha realizado un estudio observacional prospectivo. Se compararon, en 4 períodos consecutivos de 1 año (1 de marzo de 2000 a 29 de febrero de 2004), el tratamiento y los resultados de los pacientes ingresados por NAC. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: A lo largo de los 4 años se demostraron tendencias estadísticamente significativas en los siguientes indicadores: reducción de los ingresos hospitalarios (p < 0,001), de la duración de la estancia hospitalaria (p < 0,05) y de la duración total del tratamiento antibiótico (p < 0,05); aumento de la cobertura de gérmenes atípicos (p < 0,001) y de la administración del antibiótico en las primeras 8 h (p < 0,001). No se observaron diferencias significativas en la mortalidad intrahospitalaria, en la mortalidad en 30 días y en los reingresos en 30 días. También se identificaron 2 áreas de mejora: el bajo porcentaje de ingresos en la unidad de cuidados intensivos (4,4%) y los ingresos injustificados entre los pacientes de riesgo bajo (36,8%). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: El control sistemático de los indicadores de nuestra guía clínica nos permitió conocer y evaluar nuestra práctica clínica. Se comprobó una evolución favorable de muchos de estos indicadores y se identificaron áreas de mejora.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.