• 1

    Influencia en la rentabilidad diagnóstica del momento de realización del aspirado bronquial en los carcinomas broncogénicos endoscópicamente visibles

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 278-282

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VILLAR A, LEIRO V, REPRESAS C, BOTANA MI, BLANCO P, MOSTEIRO M, PIÑEIRO L, GONZÁLEZ PALOMINO A

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 278-282

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: Además del cepillado y de la biopsia bronquiales, el aspirado bronquial (AB) es una técnica utilizada habitualmente en el diagnóstico del cáncer de pulmón endoscópicamente visible. Existe controversia sobre el momento adecuado para su realización. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar si el momento de la realización del AB puede influir en el rendimiento diagnóstico. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se ha llevado a cabo un estudio transversal prospectivo, en el que se incluyó a pacientes con carcinomas broncogénicos endoscópicamente visibles a los que se hizo una videofibrobroncoscopia con fines diagnósticos. A todos se les realizaba AB previo y tras el cepillado y la biopsia bronquiales. El resultado se analizó de forma global y para cada tipo de lesión endobronquial. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Se incluyó a 75 pacientes con una edad media de 63,3 años siendo el 81% varones. La broncoscopia fue diagnóstica en 71 (94,7%). El AB previo fue positivo en 40 pacientes (53,3%) y el posterior en 43 (57,3%) (p = 0,6). La rentabilidad conjunta de ambos fue del 69,3%, significativamente superior a la del AB previo (p = 0,001) y la del AB posterior (p = 0,004) por separado. En el 43,7% de los casos en que el AB posterior fue negativo, la valoración citológica se vio dificultada por ser muy hemática, frente al 8,5% de los AB previos negativos (p = 0,002). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: El orden de la realización del AB en el diagnóstico de neoplasias bronquiales no influye en el rendimiento diagnóstico, probablemente por la mayor frecuencia de AB hemorrágicos que se producen cuando el AB se realiza tras el cepillado y la biopsia bronquiales. El estudio conjunto de ambos AB incrementa significativamente el rendimiento diagnóstico de la técnica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29607



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.