• 1

    Quimioterapia y supervivencia en el carcinoma broncogénico no microcítico en estadios avanzados: ¿está justificado el nihilismo de los neumólogos?

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 273-277

    medes_medicina en español

    GULLÓN BLANCO JA, SUÁREZ TOSTE I, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ R, RUBINOS CUADRADO G, MEDINA GONZÁLVEZ A, GALINDO MORALES R, GONZÁLEZ MARTÍN IJ

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 273-277

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: Pocas series han valorado si el beneficio que en los ensayos clínicos muestra la quimioterapia en el carcinoma broncogénico no microcítico en estadios avanzados es trasladable a la actividad asistencial habitual, lo que podría explicar el escepticismo de gran parte de los neumólogos. En este contexto, el objetivo de nuestro trabajo es analizar factores pronósticos relacionados con la supervivencia y si el tratamiento citostático influye de manera independiente. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se incluyó a pacientes diagnosticados de carcinoma no microcítico en estadios IV y IIIb con afectación pleural o N2-N3 y grado de actividad, según el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), menor o igual a 2. Se relacionaron con la supervivencia las siguientes variables: edad, sexo, comorbilidad, pérdida de peso, parámetros analíticos, tipo histológico, ECOG, TNM y tratamiento. Para el análisis estadístico se emplearon las pruebas de la t de Student, de la χ<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>², el método de Kaplan-Meier, el test de rangos logarítmicos y el modelo de regresión de Cox. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Se incluyó en el estudio a 190 enfermos (157 varones y 33 mujeres), con una edad media (± desviación estándar) de 61,75 ± 10,85 años (rango: 33-85), de los cuales 144 recibieron tratamiento citostático y 46 paliativo. La mediana de supervivencia fue de 31 semanas y se relacionó con: ausencia de pérdida de peso (razón de probabilidad [HR] = 1,73; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,26-2,39; p = 0,001), tratamiento citostático (HR = 1,85; IC del 95%, 1,25-2,76; p = 0,002) y ECOG 0-1 (HR = 2,84; IC del 95%, 1,62-5,00; p = 0,0001). En el grupo ECOG 0-1 mostraban significado pronóstico la pérdida de peso y el tratamiento. La supervivencia en ECOG 2 fue de 15 semanas en los pacientes con tratamiento citostático y de 11 semanas en aquellos con tratamiento sintomático. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: En la práctica clínica habitual la quimioterapia prolonga la supervivencia significativamente en los pacientes con grado de actividad inferior a 2 y esta ganancia es mayor si no existe pérdida de peso asociada. Por tanto, creemos que la opinión poco favorable que muestra gran parte de los neumólogos acerca de este tratamiento no parece plenamente justificada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29606



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.