• 1

    Experiencia piloto de benchmarking en cirugía torácica: comparación de la casuística e indicadores de calidad en resección pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 267-272

    medes_medicina en español

    VARELA G, MOLINS L, ASTUDILLO J, BORRO JM, CANALÍS E, FREIXINET J, HERNÁNDEZ ORTIZ C, HERNANDO TRANCHO F, MAESTRE JA

    Archivos de Bronconeumología 2006;42(6): 267-272

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: En el presente artículo se describen los métodos y las conclusiones del primer estudio español de <FONT FACE="BI Times BoldItalic" SIZE=2>benchmarking<FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2> en cirugía torácica. Los objetivos propuestos fueron: describir la casuística de resección pulmonar desarrollada en 9 hospitales españoles, comparar indicadores de calidad entre los 9 centros participantes e identificar y proponer áreas de mejora comunes para los procesos de resección pulmonar. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Métodos: Se utilizó como fuente de información el conjunto mínimo básico de datos de los años 2002 y 2003 de los procesos de lobectomía o neumonectomía. Los indicadores de resultados seleccionados fueron: mortalidad hospitalaria, morbilidad, estancia y readmisiones urgentes en los 30 días siguientes al alta, ajustadas por complejidad de los casos. Una vez presentados los resultados entre los participantes, se identificaron las unidades con mejores resultados y se discutieron diversas propuestas de mejora. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: Se ha estudiado un total de 1.666 procedimientos (1.276 lobectomías y 390 neumonectomías). Se detectaron diferencias en estancia media, mortalidad, tasa de readmisiones y morbilidad, que permitieron identificar unidades, de complejidad equiparable o superior, con baja mortalidad y estancia. Sin embargo, en estas unidades se apreciaron tasas de morbilidad y readmisión más elevadas. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: Se propusieron medidas encaminadas a registrar todos los diagnósticos relevantes en los informes de alta, disminuir las estancias inadecuadas y estandarizar los procedimientos que permitirán en el futuro establecer criterios fiables para mejorar la calidad de los procesos de resección pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.