• 1

    Esplenectomía laparoscópica por torsión de un bazo ectópico (wandering spleen)

    Cirugía Española 2006;80(6): 406-408

    medes_medicina en español

    CASTELLÓN-PAVÓN CJ, VALDERRÁBANO-GONZÁLEZ S, ANCHÚSTEGUI-MELGAREJO P, ÁLVAREZ-ÁLVAREZ J, MORALES-ARTERO S, PÉREZ-ALGAR C, CORRALES-CASTILLO S, GARCÍA-SERRANO FR

    Cirugía Española 2006;80(6): 406-408

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El bazo ectópico o errante (wandering spleen) es una anomalía muy infrecuente caracterizada por una mala posición del bazo como consecuencia de una ausencia o laxitud de los ligamentos suspensorios del bazo. Las manifestaciones clínicas suelen producirse por una torsión completa o intermitente del pedículo esplénico, con el consiguiente riesgo de isquemia del bazo. Presentamos un caso de bazo ectópico con torsión del pedículo, tratado mediante esplenectomía laparoscópica sin complicaciones. Aunque hay pocos casos comunicados en la literatura científica, la laparoscopia ha demostrado ser una técnica válida y segura en el tratamiento del bazo ectópico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 29579



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.